abril 27, 2009

THE OUTBREAK

Domingo 27 abril 2009, 2:00 PM aproximadamente
“1334 casos, 929 controlados, 324 hospitalizados y 81 decesos.” Sentado detrás de un escritorio, con todo su conocimiento escrito en un par de hojas,, con todo su poder frenado y con una voz intimidada por la única arma que tenia frente a él, un micrófono.


Jueves 11:52 PM, preparándome para dormir, escucho algo que, ya por instinto, roba mi atención. La madera de mi buró, al costado de mi cama, empieza a quejarse, al recibir el temblor de mi celular, quien me dice que he recibido un mensaje. “que raro le dije, ya es tarde no?, voy a ver quien es”. Con la hora en el pensamiento, y tratando de calcular las horas que me quedaban de sueño por la hora y la desmañanada que tendría a la madrugada próxima, debido al desafortunado horario que se empeñó mi empresa en asignar a todo el departamento, llegué a mi buró a ver el celular.

“ULTIMA HORA: SECRETARIA DE SALUD SUSPENDE CLASES ESTE VIERNES EN DF Y EDOMEX DESDE PREESCOLAR HASTA UNIVERSIDAD PARA EVITAR BROTE DE INFLUENZA.”

Una noticia que a mi parecer y dada la información que poseía en ese momento, se me hizo un tanto exagerada, pero bueno dije, más vale prevenir que lamentar.

Los tabloides al siguiente día eran escandalosos, “17 muertes a causa de la fiebre porcina”, “virus de influenza muta”, “El contagio animal-humano, ha mutado para convertirse en virus mortal que se transmite humano-humano”. Era una situación que de un día para otro se había multiplicado exponencialmente en una ciudad que se dice la más grande del mundo en población. Al principio me sorprendí de cómo la prevención por la salud en México esta cuidando muy bien de sus ciudadanos al hacer notar de manera importante un brote no tan amenazador como pareciese.

El radio pasillo rumora síntomas, estadísticas y precauciones. Recursos humanos manda un correo donde hace obligatorio a cualquier empleado que presente los síntomas, tan solo de gripa, que se retire de las instalaciones hasta que sea diagnosticado.

“Como no tengo gripa caray?, ya me pudiera ir a mi casa” pensé sin reparar en las consecuencias que esto podía traer para mi. Monitoreando constantemente los noticieros y dándole la importancia pertinente a las alarmas que publicaba el gobierno, mi sentido de exageración pro el evento, fue convirtiéndose en un sentimiento de alarma que nunca había sentido hacia una enfermedad. Es como si siempre me hubiera sentido invencible ante cualquier posible contagio, porque sentía mi cuerpo fuerte y saludable, que resistiría cualquier ataque a su sistema y vencería, y ahora solo pensaba en aquella película que alguna vez vimos y que causo gran conmoción, “epidemia” donde a raíz de un estornudo o contacto con la persona infectada, te contagiarías.

Esto para mi se convirtió en algo no muy diferente a esa epidemia, donde vez de repente en la calle al ejercito nacional repartiendo más de 2 millones de tapabocas a los transeúntes, en transportes públicos, en centrales camioneras, aeropuertos, lugares de conglomeraciones o a masas.

De inmediato se me vino a la mente mi persona, esa a la que acudes en todo momento y la que sabes que no quieres perder, y le llame para decirle que regresara a casa porque la suspensión de clases fue solo el comienzo de una serie de medidas que advierten una terrible enfermedad y un contagio inminente. “por favor, no seas así, regresa a casa y no salgas, no es un juego” esta bien me contesto, sin hacer caso de mis palabras, por supuesto.

Yo por mi parte, me sentía saludable, no presentaba ningún síntoma de ninguna enfermedad, me sentía bien. “No me pasará nada, estoy perfecto”. Abril 25 10:21 AM, “REPORTE ESPECIAL: SI PRESENTA FIEBRE, TOS, DOLOR DE CABEZA Y MUSCULAR, ACUDA AL MEDICO, ATIENDASE A TIEMPO. MAS INFORMACION WWW.SALUD.GOB.MX”. Inmediatamente a buscar a Internet cuales son los síntomas específicos de la influenza porcina. No eran tan diferentes a los del mensaje, solo me aclararon que la fiebre tendría que ser mayor a 39°, que puede doler la garganta y todo lo demás igual. “Dios mío, a decir verdad, si me duele un poco la cabeza, y no tengo tos, pero siento las ganas de toser. Me estoy dejando influenciar o de verdad sentiré lo que siento?” En un segundo mi cabeza viajó hasta mi último respiro, QUE MIEDO! Entre en un pánico interno desesperante, porque además, me encontraba en el trabajo, en mi escritorio, donde yo era la persona más segura que alguien podía conocer en el departamento de compras. “No entres en pánico, es solo un ataque, fíjate bien, siente tu cuerpo, no tienes nada, tranquila!” Logré controlarme y seguir trabajando sin pensar mucho en la influencia que habían tenido en mí, los mensajes, las noticias, los tabloides y mi paranoia.

5 PM aun en viernes 24 de abril.
Logre llegar a casa tranquila y sin ningún contratiempo. En el camino, solo veía calles llenas de gente desesperada por llegar a sus casas. Algunos andantes con tapabocas ya en sus caras, y con una mirada de resignación por tener que caminar o hacer unos de un transporte público que no admite ya ni a un alfiler. “Estas aquí! Gracias a Dios! Estas bien? Te sientes bien?” “No se, es que mira, siento me duele el cuerpo y la cabeza un poco, será la enfermedad esta?” “no pasa nada, estas bien ya veras, ya comiste?” “no” “ves? Eso explica tu dolor de cabeza, y lo del cuerpo, es la yoga, tranquilízate”. Comimos, y todo paso.

7:37 PM aun en viernes 24 de abril.
“1004 CASOS POR VIRUS DE LA INFLUENZA PORCINA EN MEXICO: SSA / CLASES EN DF Y EDOMEX SUSPENDIDAS HASTA NUEVO AVISO / BRAD Y ANGELINA SE SEPARAN PUBLICAMENTE EN EU”

“NO INVENTEEEESS!!!!!!, Brad y Angelina ya no andan, no lo puedo creer!!!!!!” en eso mi cabeza regresó de su viaje y mi subconsciente rescato a, lo que a lo largo de estos años he intentado crear, mi conciencia y capté, cosa que le hubiera dado muchísimo gusto a mi maestra de redacción back then, la idea principal del mensaje, “1004 CASOO?!?!?!?!!?! COMO PUEDE SEEERRR? SI ESTO ACABA DE EMPEZAR!!!!” y me dice “es que mira, toca mi frente, creo que tengo temperatura” y así lo hice, toque su frente y por primera vez creí que no era su lado hipocondríaco el que hablaba porque de verdad sentí cierto grado de temperatura, pero también era cierto que el clima indicaba una temperatura igual de alta, por lo que no deje que mi miedo interfiriera en el diagnostico que estaba a punto de dar en los siguientes segundos “no te preocupes, no tienes nada, es solo tu mente que esta asustada, tranquilízate, ponte las pj’s y vemos las noticias, no pasa nada amor” y con esas mismas palabras, me calmé yo también. Mi dolor de cabeza permanecía y son querer aceptarlo me tomé dos exedrines para ver si con eso lo calmaba, y si me seguía doliendo después de 5 minutos, entonces hablaría de un posible dolor de cabeza que se convertiría en síntoma de esta mortal enfermedad. La noche paso y la siguiente mañana paso tranquila.


Sentada en casa de mis saludables vecinas, jugando sequence un juego bastante entretenido de estrategia y lógica, era 25 de abril a las 7:40 PM, después de haber cenado un buen corte de carne traído nada más y nada menos que de mi ciudad natal, donde se produce la mejor carne que hayas comido, cuando de repente: “CONFIRMAN GRIPE PORCNA EN NY, KANSAS Y LONDRES / INFLUENZA EN MEXICO, EMERGENCIA DE SALUD: OMS / MARK SANCHEZ PRIMER QUARTERBACK MEXICANO EN LA NFL A JETS.”

A quien le importa un quarterback cuando los brotes de la influenza han alcanzado estos destinos??? Es increíble lo que ha pasado solo en cuestión de 24 horas. Minutos después sin dejarme asimilar ni a mi ni a mis amigas la ultima noticia, llega “ULTIMA HORA: SUSPENDEN CLASES EN DF, EDOMEX Y SLP HASTA 6 DE MAYO, TAMBIEN CIERRAN GUARDERIAS DEL IMSS, SSA LLAMA A SUSPENDER TEATRO, CINE, MISA, ETC.” Si creía que esto era algo serio, ahora creo sinceramente que las medias que se están tomando son tan extremas como una enfermedad que no tiene limites y que su contagio es algo tan peligroso como la muerte.

En la mesa, mis amigas comenzaron a hablar de este personaje Nostradamus, quien alguna vez en su drogadicción, en su habilidad de visionario, o en su don de psíquico, dijo que a partir de que se viera en el mundo el primer rey negro, una serie de eventos se desatarían, dos de estos eventos eran una epidemia y un calentamiento del mundo, que nos llevaría al tan lejano, a nuestro parecer, fin del mundo. Esto me dejo pensando, entre mis ganas de no hacer caso y mi preocupación por lo que pasa hoy en día en el mundo que no es ninguna fantasía, que una a una, las premoniciones de este señor se han cumplido. Es casualidad o es verdad y cuestión de tiempo? Quien sabe, solo el tiempo nos dirá la verdad.

Se que sólo se ve en películas, pero para aquellos que no conocen los movimientos regulares de la ciudad de México, quisiera que imaginaran a la perfección, a través de mis palabras, la imagen que encontré en ese momento, era como ver las calles de Nueva York vacías! Así estaba México en ese momento, el ruido constante de los carros en pleno tráfico, los sonidos de aquel camión como caballo relinchando, donde sacaba una nube de gotas negras al ambiente, las patrullas advirtiendo su paso y las ambulancias llorando, había desaparecido. Solo escuchabas el viento correr, un viento que hoy, por primera vez, no querías que corriera. Un silencio mortuoso que indicaba un terror en los habitantes de la ciudad que no consideraban salir al medio ambiente ni por error.

“hola hija, como estas? Tu mama y yo estamos preocupados por tu. Es una locura esto que esta pasando, todo bien?” “Si papá, no te preocupes, estoy tomando todas las precauciones y recomendaciones necesarias y más. Me siento bien, no tengo nada ni muestras de ningún síntoma. Y ustedes como están?” y así siguió la platica ya de otros temas, dejando atrás el temor de esta epidemia que tiene a todo mundo pendientes de las ultimas noticias. “bueno hija, que bueno que estés tan bien, solo para que sepas, el presidente hablará al país alrededor de las 2:00 PM para dar los últimos avances de la epidemia. Para que te informes hija.” “Claro que si papa, muchas gracias por avisarme!! Los quiero, y no se preocupen por mí. Voy a estar bien.”

Domingo 27 abril 2009, 2:00 PM aproximadamente
“1334 casos, 929 controlados, 324 hospitalizados y 81 decesos.” Sentado detrás de un escritorio, con todo su conocimiento escrito en un par de hojas,, con todo su poder frenado y con una voz intimidada por la única arma que tenia frente a él, un micrófono.

El presidente mismo habló a todo el pueblo para tranquilizarlo, con sus palabras un poco tartamudas por la presión, pero con resultados que nos llevaron a un panorama más sereno, donde no dejamos de preocuparnos ni de cuidarnos pero donde ya sabemos que si nos comportamos responsablemente, y nos atendemos con tiempo en caso de presentar los síntomas, no pasaría nada más que una gripa de gravedad que al final del día seria controlada sin mayor complicación.

Domingo 27 abril 2009, 8:05 PM.
“ES ENFERMEDAD SERIA PERO CURABLE, HAY MEDICAMENTO SUFICIENTE: CALDERON / 1334 PERSONAS CON INFLUENZA, 929 DADAS DE ALTA / EU DECLARA EMERGENCIA SANITARIA.”

Siento tranquilidad pero no del todo, mañana tengo que ir a la oficina, donde no se suspendió ninguna actividad, donde no hay ninguna ventana, y donde hay más de 500 personas. Tengo un poco de miedo, pero no puedo paralizar mi vida. Las últimas noticias fueron buenas, debo ser valiente. Busco entre mis cajones un viejo y limpio paliacate que juré ver aquel día cuando decidí acomodar mi closet. Lo tengo! En mi mano, la barrera entre mi salud y un virus que no ha muerto pero que hemos aprendido, en cuestión de horas, a conocer, controlar, predecir, y dominar.

Buenos días solecito, hoy estoy lista para una nueva semana! …. A mi, no me pasa nada… me siento bien… estoy bien… traigo mi paliacate… y …. y …. a … a…. aaaaaatchuuuu!!!!
"i'm ok, i'm ok" :)

1 Comentarios:

A la/s 12:03 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Jajajaja gordiii cuideseeeeeee.

Siempre este tipo de situaciones se presentan, surgen controversias. Algunas teorías interesantes:

* Es el fin del mundo
* Es una venganza de la Tierra / Medio ambiente
* "Chilangos dejen de comer puerco"
* No son los puercos, todo viene del agua.


Y la mejor:

"soy un residente de la Cd. de México donde antes te cuidabas de la delincuencia y los asaltos... ahora te mueres de miedo si un guey te estornuda enseguida"

Y by the way.... ya le inventaron un corrido a la influenza jajaja

only in méxico =)

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal