febrero 12, 2009

REGNUM CHRISTI

Si han seguido éste blog, se podrán haber dado cuenta que no soy la persona más católica del mundo en cuanto a asistir a misa se refiere pero creo firmemente en Dios y creo que las personas pueden ser muy buenas o muy malas independientemente de la religión, secta o afiliación que tengan con algún otra congregación.

Y cual es el fin de mi comentario anterior? Pues simplemente una introducción de lo que a continuación voy a escribir.


Marcial Maciel Degollado fue un sacerdote mexicano, fundador del Regnum Christi (asociación seglar) y de la congregación católica romana Legión de Cristo que en los últimos años se ha visto envuelto en muchas controversias por casos de pederastia y por comportamiento no aceptado para un sacerdote dentro de la Iglesia Católica.

Si bien es cierto, éste sacerdote vivió su fe desde muy pequeño intentando sobrepasar todos los obstáculos que se pusieron en su camino para seguir a Cristo (vivió durante la época cristera por lo cual tuvo que practicar su religión de manera clandestina), creo que las acusaciones que se han hecho por varios años son bastante reprochables.

Yo no estoy libre de pecado y al parecer, nadie lo es, es cierto… pero si hablamos en cuestiones legales estoy libre de ellas y puedo decir firmemente que lo que cometió es un delito y no es un delito en dónde robó algo monetario o algo que se puede reponer, es un delito sexual en dónde abusó de ocho seminaristas durante el tiempo que él también predicaba su amor a Dios.

Afortunadamente, yo no he sido víctima de abuso sexual pero puedo pensar que las personas que han pasado por ello se han de sentir devastadas, vulnerables… no quiero imaginar por lo que éstas personas han de haber pasado.

Es cierto, errar es de humanos y debido a la doble naturaleza que tenemos podemos caer por el camino del bien o del mal. Hay tentaciones, es cierto… por eso el hecho de que haya procreado una hija hace algunos años atrás no me sorprende… pero los abusos a otras personas considero que es imperdonable.

Si las acusaciones fueran 100% falsas, el Papa Benedicto XVI no le hubiera pedido que se retirara a una vida de oración y penitencia, además de suspender su derecho de oficiar misas y actividades que impliquen contacto con el público.

He leído escritos de varias personas que pertenecen al Movimiento y aunque admiro su fe en Cristo, la unidad que tienen como congregación y las actividades de servicio comunitario y educativo que tienen a través del mundo veo que les cuesta trabajo entender el punto que su fundador cometió fallas y fallas muy graves. Es cierto que el Padre Maciel les enseñó a adorar a Cristo y no a él pero ciertas sedes de la Legión no aceptan éstos hechos y se han negado a obedecer la política de protección a menores.

Estoy de acuerdo, nadie está exento de pecado y lo dije anteriormente y como alguien más dijo que tampoco nadie está exento de arrepentimiento, desgraciadamente el arrepentimiento no les regresará los años de felicidad que perdieron las víctimas involucradas en éste caso.

Te pregunto a ti… si tu hubieras sido uno de esos seminaristas o si uno de tus hijos hubiera sido uno de ellos, seguirías viéndolo como un ejemplo a seguir?

P.D. No tengo NADA en contra de los Legionarios de Cristo inclusive se que casos de pederastia se han dado dentro de otras congregaciones, simplemente este es el caso que ha llamado más la atención por la jerarquía en la cuál se encuentra el Padre Marcial Maciel dentro de su Movimiento.

Etiquetas: , , ,

2 Comentarios:

A la/s 12:44 p.m., Blogger Mrs. Ginobili dijo...

Hola bapstita... te contestáré con un post, acerca de cómo me siento respecto a ese tipo de personas =)

 
A la/s 12:20 a.m., Blogger dayanna* dijo...

Creo que es muy triste para toda la gente que en verdad lo veía a él como un maestro y a alguien de quien tomar el ejemplo. Tengo amigos que son del movimiento de Regnum Christi y están tristes pero veo también que sobre todas las cosas han dicho, nosotros seguimos a Dios y no a un hombre y ni hablar, si nuestro fundador cometió errores no vamos a repetirlos. Creo que es bueno que los mismos legionarios publiquen sus investigaciones y no oculten los hechos, qué lástima que no todos lo acepten.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal