agosto 06, 2008

MI CREDO

*No creo que deba de ir a una Iglesia para orar.

Acaso no está EL en todas partes? Y si prefiero que mis conversaciones sean privadas y que nuestra relación sea más sutil? Por qué es necesario ir a darnos golpes de pecho en público cuando podemos tener algo más profundo y sincero dentro de nuestro corazón y nuestra mente?
*No creo que deba ir a decirle a alguién más en lo que he fallado.

Quién es la otra persona para decidir si mis pecados son perdonados o no? Acaso pueden ver en el interior de mi alma si en verdad estoy arrepentida o no? Y si realmente no me he arrepentido de nada?
*No creo que alguien que no pone el ejemplo tiene el derecho de decir lo que debo hacer.

Cuántas veces no escuchamos que debemos de ser humildes, que debemos ser sencillos, que debemos de despojarnos de nuestros lujos (que la neta no lo voy hacer)pero… la pregunta que me he hecho todo este tiempo.

Para que necesita la Iglesia una basílica cubierta de los mármoles más caros del mundo? para qué necesitan las pinturas de hoja de oro?

Para qué necesitan tanto “disfraz”, nomás para denotar un rango?

Cuánto más les cuestan esas cosas?

Cuánto podrían usar para fundar nuevas escuelas, otras clínicas, proveer asistencia legal para la gente que lo necesita?

Por qué la institución más rica del mundo, la cual posee más propiedades viene y nos dice que seamos humildes cuando mucho de ese dinero lo utilizan para su propia comodidad?

Nunca se me va a olvidar una vez que un párroco cerca de mi casa le dijo a la comunidad que la casa que se le asignó debería de ser remodelada porque no era DIGNA DE EL. Qué ondas con eso?

*Creo que una toda persona tiene derecho a ingresar en SU reino.

No importa qué raza, género, religión, orientación sexual, estrato social o lo que sea, debe tener derecho a entrar a lo que los católicos definimos como “Cielo” aunque personas como yo que estamos más “fumadas” preferimos llamarle “Otra dimensión”.

Creo que cualquier persona que sea BUENA (no Santa porque en verdad eso es todavía más elevado), que respete a los demás, que ayude al prójimo; una persona de buen corazón y de valores incuestionables debe de ser considerada para el premio en el más allá.

Por qué el purgatorio? Por qué tener una pequeña penitencia cuando la vida aquí de todos modos fue algo dura?

Por qué rezar 2 Padres Nuestros y 1 Ave María perdonará un fraude de negocios en dónde tal vez esa persona ha afectado a varias familias con su “jugada” y el rezar un Vía Crucis tal vez perdonará las relaciones pre-matrimonialos que AUNQUE estés con una persona a la que amas, en donde los dos se cuiden, en donde los dos se respeten es uno de los pecados mortales más grandes del mundo.

Si me entienden?

*Creo que podemos hacer un mundo mejor se todos ponemos nuestro granito de arena.

No estoy diciendo que todos dejemos todo y que nos convirtamos en misioneros, sacerdotes, monjas o cualquier otro rango dentro de el organigrama religioso pero si nos proponemos una obra buena al año podemos hacer la diferencia.

Tampoco me refiero a una obra buena de dar unos cuántos pesos al niño que limpia el vidrio pero a lo major hay algún evento en el cuál se pueda echar la mano para empezar a cambiar. Algo que nos cueste un poquito más que meter la mano en nuestra bolsa y regalar lo que a nosotros nos sobró.

Creo en El, en lo que enseñó, en el legado que ha dejado pero descgraciadamente, nuestra propia naturaleza humana se ha encargado de interpreter sus enseñanzas a nuestra conveniencia.

Como me dijo un amigo mio, si EL viniera nuevamente a este mundo adaptaría muchas de las cosas que se establecieron siglos atrás porque nuestra mente cerrada y poco flexible dice que las cosas deben de ser como están escritas.

De ninguna manera digo que cambiemos nuestros valores básicos, porque nuestra escencia debe seguir siendo la misma, simplemente, ciertas cosas se pueden amoldar de acuerdo a cada situación sin necesitar cambiar nuestras bases.

Tampoco estoy diciendo que si después tengo una familia cambiaré de religion o cosas así, simplemente me gustaría educarlos como me educaron a mi, los básicos. Ve a misa, se buena, pórtate bien, ayuda a los demás, existe un Dios y ya que crezcan y que ellos o ellas tengan la capacidad de razonar y analizar las cosas y tomar de todo ello las cosas y las enseñanzas que se puedan aplicar a su propia vida. La mayoría de las cosas en nuestra religión son blancas o negras pero existe un area de grises entre medio que todavía nos falta explorar.

Me tacharán de blasfema, lo sé… pero decir lo que realmente pienso sobre la Iglesia no quiere decir que estoy diciendo algo en contra de Dios. De hecho, quiero empezar a ir a misa nuevamente, todo es cuestión de encontrarme a alguien que realmente me inspire y del que pueda yo aprender.

Podría seguir cuestionando muchas cosas todavía como:

*Por qué alguien que no ha sido padre o madre de familia va a dar consejo en cómo educar a una? Otra vez, no estoy diciendo que no den consejos, simplemente estoy diciendo que si ellos eligen tuvieran la posibilidad de casarse.

*Por qué solamente los hombres tienen derecho a ser sacerdotes? Siempre es bueno tener un punto de vista femenino también, el simple hecho de ser hombre les da una desventaja en entender el comportamiendo de una mujer y vice versa.

Etc, etc, etc… Adiós, que ya sé que me extendí.

3 Comentarios:

A la/s 9:42 a.m., Blogger Mrs. Ginobili dijo...

Hola Baps:

Entiendo muchas de las cosas que dices pero en otras estoy en desacuerdo. La religión siempre va a ser un tema super controversial y ni siquiera intentaré rebatir tus puntos.

Sólo te diré que es muy humano resaltar solo los aspectos negativos de una persona o de una institución. La Iglesia, los padres, los religiosos son PERSONAS, no son robots ni son perfectos y cometen errores como TODOS.

Estoy segura que hay muchas cosas malas en la Iglesia pero también hay personas admirables que dejan todo lo que nosotros damos por sentado: comodidades, lujos, VIDA PROPIA etc. todo por servir a los demás. Desgraciadamente nos hemos convertido en una sociedad amarillista que le encanta señalar lo escandaloso, lo malo, porque es bien fácil decir: esto y esto está mal.Se nos olvidan las cosas increíbles que ciertas personas hacen por los demás y no me refiero a una Madre Teresa, me refiero simplemente a una persona que en vez de tener un trabajo remunerado, buscar comodiades y placeres propios, elige una vida de privaciones y sacrificios para ayudar a alguien más. Pero te repito, las cosas buenas nunca salen en el periódico ni en las noticias, porque no causan morbo ni nos llaman la atención.

Te recomiendo dos libros que te harán pensar mucho y espero te gusten: "Las Llaves del Reino" de A.J. Cronin y "Your Sins and Mines" de Taylor Caldwell.

Dicen que las personas que más nos cuestionamos somos las más desesperadas por encontrar a Dios...

Te mando un abrazo

 
A la/s 10:08 a.m., Blogger Tita dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, y se que estoy generalizando y se que hay personas que valen la pena a las que realmente admiro y por ello mencioné al final que necesito encontrar a un padre, una parroquia, o una comunidad que realmente me inspire.

Me estoy quejando de la Iglesia en general que lo se... son personas también y todos cometemos errores pero en verdad, hay cosas de las cuales podría prescindir y ayudar a más gente.

Me gustó mucho lo que pusiste al final ;) gracias por tu comentario y tus recomendaciones.

 
A la/s 3:41 p.m., Blogger Bilutona dijo...

Hola a las dos,

Hacia tiempo que no me metía blog y justo hoy que me metí me encontré con este tema del cual he tenido par de discusiones precisamente este fin de semana.

Baps, te entiendo y comparto muchos, si no la mayoría, de los puntos que tocas en tu blog. Pienso casi de la misma manera que tu y si hubiera leído este blog el miércoles pasado, otra hubiera sido mi respuesta.

La semana pasada pase por un incidente del cual siempre, muy dentro de mi, me sentí EXCENTA, porque yo soy una persona buena y no me merecía algo así, ni me lo merezco … nada fuera de lo común, pero algo malo al final del día (ya lo contaré en mi próximo blog). Y vas a decir.. “ y eso toco tu corazón, te puso a pensar e hizo que cambiaras de opinión no?” pues no… lo que hizo que yo pensara un poco diferente, sin dejar de reconocer los puntos malos o “amarillistas” como dice Mrs.Ginobili, fue una conversación que tuve con mi novio. Él ha sufrido varias pérdidas en su camino, de personas muy cercanas a él, quienes significaban, si no el mundo, gran parte de él. Ahora el es una persona fría y realista, a quien no le agrada en lo más mínimo la iglesia y además la critica como tal, mas no a la religión.

Por mi insistencia de ir a escuchar misa el domingo para dar gracias de que todo estaba bien, comenzó a hablar de la iglesia, y a criticar de una manera muy burlesca a la imagen del sacerdote. A lo cual yo le pedí, por favor, que no lo hiciera porque por más que yo estuviera de acuerdo con él en algunos aspectos, me parecía una verdadera falta de respeto lo que estaba haciendo en ese momento. Y de ahí me pase a darle un ejemplo, el cual después de reflexionar, creo que es algo muy parecido en cuanto a organización estructural, o “juego de poderes” como le quieran llamar. Le dije que era igual que la Política/Gobierno. Que dentro de la política hay personajes tan despreciables como los hay tan admirables, y que él mismo admiraba a algunos y criticaba con mano dura a otros, y sin embargo por los “arrocitos negros” no generalizaba ni tachaba a todo el sistema Político. Y me fui directo con el que yo conozco, y le dije… si tu generalizaras las criticas de los políticos, como lo haces de la iglesia, estarías criticando directamente a mi papá, por quien yo metería las manos al fuego en cuestiones políticas y quien es la persona mas idealista que yo conozco, quien piensa que el país (y porque no, el mundo) todavía puede cambiar con un buen gobierno. Y entonces, él se calló.

Le dije algo parecido a lo que mencionó Mrs. Ginobili, de que el estaba generalizando mucho y que había muchas personas dentro de esa institución que hacían MUCHO por ayudar al prójimo, y que respetara el oficio de cada quien. Y ahí terminó la discusión.

Después yo me quede pensando y creo que he sido muy dura con la iglesia a lo largo de estos últimos años, donde he cuestionado muchas cosas, pero que en realidad, todas esas cosas, llámalos “mandamientos”, leyes, pecados, penitencias, gracias, etc, me han hecho la persona que soy HOY. Gracias a todas esas cosas que mucho tiempo, de “grande” critiqué, tengo el criterio que tengo, y tomo las decisiones que tomo, porque en realidad si me pongo a pensar, en mi niñez, cuando recibía gran parte de mi educación en cuanto a formación personal y de vida, lo primero que se me viene a la mente, es la religión, pero con todo y la iglesia, los padres, las monjas, los rosarios vivientes, las CANCIONES, las composiciones a la virgen, las misiones, las misas semanales, ADEMAS de las misas dominicales, la cuaresma, las indulgencias, el catecismo, los juegos florales y una bola de oraciones que ni me acuerdo que me se, hasta que voy a una iglesia y empiezan a rezarla y automáticamente mi boca la empieza a repetir, sin pedirme permiso… ya ni te digo nada de las canciones porque de esas QUE SIIIIMPLE todas las que NOS sabemos mamacita! Pero bueno… creo que entiendes mi punto… creo que a veces y por muchas de las cosas que nos van pasando en la vida, sobre todo cuando ya tenemos el raciocinio suficiente y la “experiencia” necesaria para tomar decisiones “maduras”, nos hacen pensar que en base a el “bien” y el “mal” podemos decir si somos “buenos” o “malos”. Pero ahí mismo es donde entran las áreas grises que tu mencionas, donde, no podemos ser radicales y decir y cuestionar algo porque esta en blanco y negro, de una manera en BLANCO y NEGRO.

La última vez que me confesé, que fue la navidad pasada, después de decir TODOS mis pecados, la recomendación del padre fue la siguiente: “acércate a Dios” … no me dijo más…. Y ya que me fui del confesionario, y de la iglesia y estaba en mi casa.. me quede pensando y queria regresarme a decirle… “bueno que de plano ando taaan perdida?” cuando yo pensaba que porque rezaba todos los dias en la noche antes de dormirme, porque daba gracias y rezaba padres nuestros y aves marias, estaba cerca de Dios. Creo que a veces necesitamos ESA opinión externa y HUMANA, (y no solo en las cuestiones religiosas, pero de eso estamos hablando no?) para darnos cuenta de DONDE estamos y COMO estamos.

Creo que me extendí en mi opinión pero ahí te la dejo baps.. y by the way… yo soy de esas personas desesperadas… pero nomás no encuentro la lucecita o “inspiración” como dices….

LAS QUIERO!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal